Eliminan cárcel a texanos con incapacidad para pagar multas
Laredo, Texas.- El Senado de Texas aprobó el Proyecto de Ley (SB) 1913 de la senadora por Laredo Judith Zaffirini, que ayudaría a desmantelar el actual sistema de "deudores" que encarcela a miles de texanos de bajos ingresos, es decir, por su incapacidad para pagar multas.
Esta Ley promulgaría cambios comprensivos recomendados por el Consejo Judicial de Texas (TJC), para proporcionar a los jueces nuevas herramientas y procedimientos para que los residentes de bajos ingresos puedan rendir cuentas sin tiempo de cárcel, cuando no pueden pagar sus multas y costos judiciales en casos criminales.
"Durante por lo menos cuatro décadas la Corte Suprema de los Estados Unidos ha dictado que encarcelar a un acusado por incapacidad para pagar multas niega igual protección y que una persona no puede ser castigada por su pobreza", expuso la senadora Zaffirini.
Agregó que “a pesar de esto, la encarcelación de los deudores persisten en nuestro Estado, en las jurisdicciones que atrapan a los texanos de bajos ingresos en un ciclo de deuda, suspensiones de licencias, órdenes de arresto y cárcel cuando no pueden pagar entradas de tránsito y otras de bajo nivel, SB 1913 reduciría el número de personas atrapadas en este círculo vicioso".
Cabe hacer mención que las investigaciones de los medios de comunicación y entidades gubernamentales han encontrado que los texanos de bajos ingresos son encarcelados con frecuencia por la imposibilidad de pagar multas de tránsito.
Cuando no pueden pagar sus multas, pierden sus licencias de conducir y no pueden renovar sus matrículas de vehículos, por lo que es ilegal que conduzcan al trabajo y si conducen para recoger a los niños de la escuela o ir a trabajar, pueden recibir multas adicionales para conducir sin licencia y registro, acumulando más multas, costos judiciales y honorarios.
Es más, cuando no pueden pagar las multas adicionales o los costos judiciales, se emiten órdenes de detención y pueden ser encarcelados por días, semanas o incluso meses.
Decenas de miles de personas son registradas en las cárceles de los Condados cada año por delitos de multa solamente, mientras están en la cárcel estas personas pueden perder sus empleos y su vivienda, poner en peligro a sus familias y ser ahondadas en la pobreza.
"Demasiados texanos están siendo encarcelados inconstitucionalmente por su incapacidad para pagar multas, y debemos hacer más para asegurar que los acusados tengan la oportunidad de satisfacer sus obligaciones legales financieras a través del servicio comunitario, programas de trabajo, monitoreo electrónico y programas de tutoría", dijo la senadora Zaffirini.
Según una investigación realizada por Texas Appleseed, por ejemplo, en 2015 un tribunal municipal de Arlington sentenció a cuatro mil 590 personas a prisión por multas, mientras que un Tribunal Municipal de plano encarceló a más de dos mil 600 personas.
"La SB 1913 ampliará la disponibilidad de servicios comunitarios y opciones de trabajo que los acusados pueden completar en lugar de pagar multas y costos", concluyó la senadora laredense.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ